domingo, 26 de junio de 2011

Consiguen fotografiar como un agujero negro devora una estrella


Los astrónomos creen hacer conseguido un hito histórico, el fotografiar un agujero negro devorando una estrella. Un agujero negro que es estructura cósmica que consiste en algo muy muy pesado concentrado en un volumen muy muy pequeño.
Es como si la masa de la Tierra estuviera concentrada en la cabeza de un alfiler. Debido a esto la atracción gravitatoria que depende de la masa es tan fuerte que nada puede escapar a la estructura, ni siquiera la luz. Es por eso que se llaman agujeros negros. Son peligrosos y silenciosos ya que solo sabemos de su presencia cuando se están alimentando, es decir ejerciendo una atracción a planetas, estrellas o sistemas enteros a los que devoran.

El pasado 28 de marzo los astrónomos presenciaron perplejos una gigantesca explosión. Acto seguido lo identificaron como una supernova. Sin embargo la energía desprendida no desaparecía sino que se dilataba en el tiempo lo que les hizo pensar en que se trataba de un agujero negro que estaba devorando una estrellaLa imagen de abajo ha sido tomada por el telescopio espacial Hubble el 4 de abril. La explosión se encuentra en el centro de una galaxia a 3800 millones de años luz de distancia y el responsable de tal desastre podría ser el agujero negro que tenemos en el centro de la galaxia.
Es la primera vez que nuestro agujero negro más cercano y por lo tanto peligroso podemos ver como se alimenta.