martes, 7 de diciembre de 2010

Hatshepsut, la mujer más poderosa de la Historia


Fue la quinta gobernante de la XVIII de Egipto, en pleno apogeo político, cultural y económico del Imperio. Fue hija Tutmosis I que preparó a su pequeña dándole una formación política y militar ya que estaba destinada a gobernar el Imperio más poderoso de la época. Se casó con Tutmosis II, hijo de su propio padre pero su condición física y su raquítica salud le llevaron en poco tiempo a morir y por lo tanto la reina asumió el mando. Durante un tiempo compartió su poder con su sobrino Tutmosis III pero animada por sectores muy poderosos e influyentes se proclamó así misma faraón asumiendo todas las funciones. Además se hace vestir como un hombre, llamarse en masculino y portaba una barba postiza como lo demuestran algunas esculturas encontradas.
La reina muy inteligente, utiliza la religión para legitimar su poder ya que se hace llamar así misma hija de los dioses y manda representar su nacimiento asistida por doce divinidades. Está nueva concepción de la religión inaugurará la teogamia de la reina y pronto levantará controversia entre el sector religioso. De una vida controvertida a una muerte no menos polémica. Se cuenta que la reina era amante de su arquitecto Senenmut, además ésta decidió regalarle una su tumba en el Valle de los reyes ampliando poco después la tumba de su padre para que allí fuese enterrada. la historia de amor entre la reina y el arquitecto era un secreto a voces en Egipto que avergonzaba a las clases poderosas. tanto es así que a la muerte de Hatshepsut su sucesor Tumosis III mando borrar el nombre de la pareja de todas las obras por ellos emprendidas como el Valle De Los Reyes o los magníficos obeliscos, como el que se conserva en Nueva York que fue transportado durante varios meses. Hatshepsut por tanto fue borrada de los anales de la Historia y cualquier mención a la reina estaba prohibida. El conocimiento que tenemos de ella se lo debemos a su tumba y al ajuar allí conservado. Hatshepsut aún hoy despierta el interés de generaciones enteras que se quedan maravillas con la vida de la reina de Egipto destronada y privada de su propia historia.

viernes, 3 de diciembre de 2010

El secreto está en el ársenico



Arsénico por compasión fue una de las mejores películas del gran cineasta Frank Kapra. Y de esto va la siguiente noticia. La NASA aseguraba a principios de esta semana que iba a dar una noticia que revolucionaria la búsqueda de vida extraterrestre. Muchos portales de Internet se lanzaron a publicar diversas especulaciones al respecto como que por fín se confirmaría la existencia de vida extraterrestre. La noticia de la agencia americana no ha resultado ser tan espectacular pero abre un amplísimo campo de investigación para la astrobiología. Los científicos han descubierto vida donde se creía que la propia composición química de este medio era incompatible con los procesos metabólicos indispensables para la vida. El medio en cuestión es el arsénico, potente veneno letal tan y tan usado por los envenenadores en serie o los asesinos a sueldo. El arsénico a juzgar por los recientes descubrimientos puede albergar vida. Sus habitantes serían unas bacterias que no sólo vivirían en este veneno sino que podrían también reproducirse. Esta noticia es una verdadera revolución porque hasta ahora solo se había buscado vida en los medios que contenían elementos que según parecía eran indispensables para ella. Es decir hidrógeno, fósforo, carbono, nitrógeno, oxígeno y azufre. Por lo tanto ahora se amplía el abanico para incluir otros elementos como el arsénico.
La búsqueda de vida en otros planetas se está convirtiendo en una de las prioridades de las agencias espaciales y centros internacionales de gran prestigio como el Centro De Astrobiología de Torrejón De Ardoz. Según la ecuación de Drake podría a haber relativamente cerca de nosotros hasta 10 civilizaciones detectables y es que si tenemos en cuenta el inmenso tamaño del cosmos buscar vida en otros planetas estadísticamente no es nada improbable. A partir de ahora planetas que aparentemente quedaban descartados por sus inhóspitas condiciones tendrán que ser estudiados en profundidad. Por ejemplo Venus, la diosa del amor esconde en su interior una atmósfera venenosa y letal que hacía imposible la vida. Los científicos seguirán mirando a las estrellas e investigando si estamos o no solos y si Steven Spilberg fue un visionario o simplemente fue imaginación.

jueves, 2 de diciembre de 2010

El Sol tiene dueña y es española



Al más puro estilo SGAE Ángeles Durán una viguesa muy espabilada se ha adueñado del Sol. Sí, como lo oyen y con todas las de la ley. Al parecer Ángeles recientemente acudió a un notario para que escriturara a su nombre la estrella del tipo espectral G2 que da nombre a nuestro sistema.
El notario inmediatamente acudió al derecho Internacional por si habia algún impedimento que no permitiera adueñarse de lo que hasta ahora hemos creído que era de todos. No existe ninguna razón legal que impida que esa señora sea la dueña del Sol por lo tanto Ángeles Durán es la dueña oficial del Sol.

Pero no crean que es una broma, la historia tiene un trasfondo económico. La viguesa pretende cobrar un canon a todo el que se aproveche de la energía del Sol. Y lo peor de todo es que estaría en su derecho. Además lo tiene todo planeado: cedería el 50% al Estado (fíjate quien iba a pensar que saldríamos de la crisis de esta manera), el 20% para las pensiones, el 10% Sanidad e investigación y el otro 10% oara erradicar el hambre en el mundo y lo restante para ella.

Parecería una broma pero hay más precedentes. El 25 de septiembre de 1954 un chileno de nombre Jenaro inscribió a su nombre el territorio de la luna desembolsando 42000 pesos chilenos.
La inscripción de registro decía así:



Jenaro Gajardo Vera, abogado, es dueño, desde antes del año 1857, uniendo su posesión a la de sus antecesores, del astro, satélite único de la Tierra, de un diámetro de 3.475 kilómetros, denominada Luna, y cuyos deslindes por ser esferoidal son: Norte, Sur, Oriente y Poniente, espacio sideral. Fija su domicilio en calle 1 oriente 1270 y su estado civil es soltero.
Jenaro Gajardo Vera
Carné 1.487.45-K Ñuñoa
Talca, 25 de septiembre de 1954.



La anécdota pasó a la Historia cuando el presidente de E.E.U.U. le pidió permiso para que aterrizaran los astronautas en su territorio. El presidente Nixon le mandó la carta siguiente:

"Solicito en nombre del pueblo de los Estados Unidos autorización para el descenso de los astronautas Aldrin, Collins y Armstrong en el satélite lunar que le pertenece".

Richard Nixon, 1969.

A la que Jenaro respondió:

"En nombre de Jefferson, de Washington y del gran poeta Walt Whitman, autorizo el descenso de Aldrin, Collins y Armstrong en el satélite lunar que me pertenece, y lo que más me interesa no es sólo un feliz descenso de los astronautas, de esos valientes, sino también un feliz regreso a su patria. Gracias, señor Presidente".

Jenaro Gajardo Vera, 1969.


Ya ven que no fue ninguna tontería. Cuando murió Jenaro legó en su testamento la Luna para todo el pueblo de Chile.
Pero nuestra compatriota no es tan altruista y pretende repartirse el 10% de lo recaudado con su canon de la energía.

El asunto le puede salir caro porque si es realmente la dueña del Sol. Debería responder como tutora legal de la propiedad sobre los estragos que causa el astro rey. Por ejemplo las quemaduras, los incendios, el cáncer de piel. el fallo en las telecomunicaciones etc.... Es decir si a alguien se le ocurriera pedir indemnizaciones por una quemadura solar ella sería la responsable legal de tal compendio. Y debería responder legalmente por ello. A lo mejor a Ángeles Durán ya se le están empezando a amargársele los turrones cuando se de cuenta en que líos se puede meter.