domingo, 26 de junio de 2011

Consiguen fotografiar como un agujero negro devora una estrella


Los astrónomos creen hacer conseguido un hito histórico, el fotografiar un agujero negro devorando una estrella. Un agujero negro que es estructura cósmica que consiste en algo muy muy pesado concentrado en un volumen muy muy pequeño.
Es como si la masa de la Tierra estuviera concentrada en la cabeza de un alfiler. Debido a esto la atracción gravitatoria que depende de la masa es tan fuerte que nada puede escapar a la estructura, ni siquiera la luz. Es por eso que se llaman agujeros negros. Son peligrosos y silenciosos ya que solo sabemos de su presencia cuando se están alimentando, es decir ejerciendo una atracción a planetas, estrellas o sistemas enteros a los que devoran.

El pasado 28 de marzo los astrónomos presenciaron perplejos una gigantesca explosión. Acto seguido lo identificaron como una supernova. Sin embargo la energía desprendida no desaparecía sino que se dilataba en el tiempo lo que les hizo pensar en que se trataba de un agujero negro que estaba devorando una estrellaLa imagen de abajo ha sido tomada por el telescopio espacial Hubble el 4 de abril. La explosión se encuentra en el centro de una galaxia a 3800 millones de años luz de distancia y el responsable de tal desastre podría ser el agujero negro que tenemos en el centro de la galaxia.
Es la primera vez que nuestro agujero negro más cercano y por lo tanto peligroso podemos ver como se alimenta.

lunes, 10 de enero de 2011

Alejandro, un emperador con labios de fresa

El gran Alejandro, de aniñado rostro y afrutados labios vino al mundo para cambiarlo. Un hombre que transformó la herencia dejada por su padre el rey Filipo II de Macedonia en el mayor imperio jamás conocido. Encantador, tierno y amistoso en las distancias cortas, Alejandro no dudaba en cortar pescuezos a los traidores o exterminar pueblos enteros si no se sometían a sus designios.
Bello como Apolo, poderoso como Serapis, el emperador más famoso de la historia dejó muchos legados tanto históricos como culturales. Cientos de historias se cuentan de la mayor ciudad jamás construida. su faro y su biblioteca constituían un referente a nivel mundial de excelencia. El faro de Alejandría tenía una capacidad ahora utópica y la biblioteca albergaba todo el saber conocido hasta entonces. Millones y millones de volúmenes recogían obras completas de autores como Aristóteles, Sófocles o Pitágoras, de los queda una nimia representación que construye la base de nuestro pensamiento. Alenjandría, fundada por él mismo era ejemplo de modernidad, exquisitez y organización en todas su vertientes. Grandes palacios se abrían paso entre extensas calles y la organización urbana se estructuraba perfectamente como si de un campamento militar se tratara.
Aquel hombre de mirada perdida, pero sagaz y de gestos femeninos pero nobles ademanes. Construyó un mundo, su mundo basado en el respeto, la multiculturalidad, la disciplina y la excelencia por encima de todo.
Alejandría bien podría ser la Atlántida pues todas las virtudes de una y otra son semejantes. Ambas míticas desde su nacimiento, son nombradas en múltiples relatos y consideradas como ciudades por encima de todas. Grandes ejemplos de organización, belleza y técnica.
Era prácticamente adorado como un dios en su época aunque no se hacía representar como tal, sino como un hombre más. Menos en una excepción Alejandro nunca mandó ser representado en las monedas, es a su muerte cuando sus generales que se repartieron su territorio lo acuñaban en señal de divinizar el poder que les había sido transferido. Y buena de prueba de ello es que los bustos de Alejandro en no pocas ocasiones se han confundido con el dios Apolo y a su mujer con Afrodita.
Alejandro cara niño, alma de sabio. Tez de azúcar labios de fresa pero espada de acero y mente de hielo. Creo el imperio de sus sueños, gobernó ejércitos con mano de hierro y nos regaló nada menos que la base para nuestro conocimiento.

domingo, 2 de enero de 2011

Los falsos fines del Mundo

El Mundo se acaba este año, es una frase muy pronunciada a la lo largo de la Historia. Todo profeta que se precie para ganar prestigio a nivel local o regional, a más era imposible aspirar, debía de dar una fecha concreta para el fin del mundo. Estas fechas eran tomadas como una realidad inquebrantable para sus fieles y cuando llegaban éstas hacían verdaderos sacrificios en un último intento por ganarse la salvación eterna.
Vamos repasar los más sonados por su repercusión:

-16 septiembre 1186


El poeta persa Anwari vaticinó después de algunos estudios astronómicos que el fin del mundo sería en esta fecha. Los datos que aportaba se basaban en la conjunción de cinco planetas en la constelación de Libra.


-20 febrero 1524


Johannes Stoeffer predijo que el mundo se acabaría el 20 de febrero de 1524 basándose en la conjunción de planetas en el signo de piscis. Este personaje histórico era nada más y nada menos que profesor de Universidad. Tanto crédito dieron a sus palabras que los ricos construyeron arcas para salvarse de aquellas inundaciones mortales previas al fin de los días. El terror cundió cuando en la víspera unas inundaciones torrenciales sacudieron la región. Cientos de personas asaltaron las arcas, hubo asesinatos y naufragios. Pero del fin del mundo ni rastro.

-14 febrero 1736

Un profesor de Cambridge, amigo de Newton anunció desde su cátedra que el 14 de febrero, aparecería en el cielo un cometa y poco después el fuego, las matanzas y la destrucción asolaría nuestro planeta. las palabras del célebre astrónomo causaron tal impacto que los bancos de Londres no abrieron hasta que la profecía no se cumplió y volvió a brillar la luz del sol. Aquel cometa era el Halley que muchos años después volvería a aliarse con los agoreros.


-23 abril 1843
William  Miller de profesión agricultor, decidió tomar el camino de la vida de profeta que a la larga le sería más prolífica. Después de estudiar durante tres años la Biblia, dedujo que la fecha para el fin de los días sería entre el 21 de marzo del 43 y el 21 de marzo del 44. Más adelante se inclinó por pensar como fecha el 23 de abril de 1843. Sus seguidores, llamados Milleristas se contaban por miles. El mundo no se acabó ese día pero la fe de los seguidores movían montañas y siguieron confiando en sus palabras proféticas.

-22 octubre de 1844

Es la fecha que eligió Miller para anunciar de nuevo el fin del mundo. Al principio nadie le creía después del chasco que había provocado su monumental error. Pero con algunas argucias y supercherías varías consiguió de nuevo atraer a miles de personas que confiaron en la fecha por él propuesta. Muchos de ellos abandonaron sus propiedades, enseres y familia para purificarse de cara a la fecha.
Ni que decir tiene que el sol volvió a salir dando al traste con las esperanzas de los crédulos habitantes de la época. Fue un chasco tan gigantesco que a esta fecha se le conoce como Gran Decepción.
Miller dejó de profetizar fechas para el fin del mundo y se dedicó a crear una doctrina que dará lugar a los Adventistas del Séptimo día. Todavía seguida por cientos de miles de personas en todo el mundo.




-1847
El juidío Joseph wolff predijo para este año la llegada de Cristo al Monte de los olivos. para después recorrer Europa en una magnífica cabalgata. Esta idea tuvo sus seguidores como una millonaria conocida de la época que viajó hasta Palestina con dos caballos blancos para darle la bienvenida a Jesús. Harrier Livermore anunció en la Cámara de Representantes de Washington la segunda venida de Cristo constituyendo así una de las anécdotas más curiosas de EEUU.


-Aprox 1891


Joseph Smith fundador de la iglesia mormona también decidió dar un giro a su carrera anunciando a bombo y platillo una fecha para la segunda venida de Cristo. Este americano nacido en Illinios afirmaba que el ángel Moroni se le apareció de buenas a primeras para revelar la verdad eterna. Poco a poco se fue formando una legión de fieles que veía y ven, pues es una de las iglesias con más poder en USA en Smith como un verdadero profeta aunque su fecha del Armageddon fracasa. En Febrero de 1835 el "profeta" reunió a sus fieles anunciado que dentro de 56 años Cristo vendría por segunda vez y el mundo tocaría a su fin. Evidentemente sus revelaciones sobre este asunto eran falsas pero hábilmente ya no estaba vivo para dar explicaciones sobre su error. Aún así las revelaciones del ángel Moroni son seguidas en la actualidad por millones de personas en todo el mundo. Y países como EEUU tienen un poder político, social y económico inmenso.



-1910, el cometa asesino

En 1910 el mundo fue testigo de una de las mayores conmociones de la historia cuando un astrónomo descubrió que el cometa Halley contiene en su cola un gas mortal llamado cianógeno. Esta revelación data de1881 por eso cuando en 1910 el cometa pasó cerca de la Tierra el pánico se apoderó de la población. Grandes medios informativos como The New York Times aseguraban que los habitantes serian gaseados hasta morir por la cola del cometa. Hubo que esperar hasta la llegada del misterioso visitante para comprobar que los habitantes no corrían peligro alguno.

-1999 

Nostradamus fue el protagonista de esta profecía que aseguraba que en 1999 empezará una gran guerra que devastará la Tierra. Aunque no ha acertado de momento, sus seguidores se niegan a resignarse y adoptan como fecha probable basándose en otra interpretación de la propia obra Nostradamus como 2012.



-2000


Fecha mítica para los agoreros que vieron en el cambio de milenio la ocasión ideal para la segunda llegada de Cristo. Paco Rabbane sin ir más lejos se subió al carro del efecto 2000 y aseguró que la MIR (estación espacial) caería sobre París dando el pistoletazo de salida para el fin del mundo. Al final Paco siguió dedicándose a lo suyo ya que como visionario no tenía mucho futuro. El efecto 2000 fue un error de cálculo puramente informático . La MIR cayó en el océano y Paco Rabbane nunca más habló de profecías.

Ni que decir tiene que hubo más profecías con las fechas más diversas. Pero por su única intención de hacer propaganda para algunas creencias y debido al poco impacto que tuvieron., he decidido no comentarlas.